A problemas comunes, soluciones colectivas

Ciclo combinado y senderos

 

Las personas con discapacidad visual se enfrentan a muchos retos con las ciclovías y los senderos combinados. El ciclista tiene "la ventaja" debido a su velocidad y puede adelantar fácilmente al peatón hacia un lado. A los ciclistas apenas se les escucha, por lo que el encuentro entre ciegos/discapacitados visuales y ciclistas puede llegar a ser peligroso, incluso para ambas partes. Por lo tanto, deben evitarse en la medida de lo posible los carriles para bicicleta y peatonales combinados y utilizarse únicamente cuando el tráfico de ciclistas y peatones sea limitado y cuando no sea posible utilizar otra solución debido a las condiciones de espacio limitadas.

Los bordillos entre aceras y los carriles de bicicletas son preferibles, ya que facilitan la orientación de las personas ciegas y con problemas de visión y aumentan la seguridad, entre otras cosas, de las personas mayores.

Recomendación:

  • Si se construyen absolutamente carriles para bicicleta y pasos peatonales, queremos que se establezca una demarcación clara entre la zona peatonal y el carril de bicicletas en forma de una superficie táctil distintiva de al menos 30 cm, con un color/tonal claro. contraste con la superficie circundante entre el carril de bicicletas y el sendero para peatones.
  • Si se construyen completamente caminos combinados para bicicletas y peatones, queremos que se establezca una delimitación en forma de un borde de césped, barandillas/protectores o pasamanos.