A problemas comunes, soluciones colectivas

Fundación Homero destaca la falta de espacios culturales para personas ciegas

En Chile debe haber normas que regulen el acceso de discapacitados visuales a todas las actividades culturales que fomentan el desarrollo integral

Las personas con discapacidad visual han sido relegadas en gran medida de actividades sociales y culturales debido a su condición, limitando así su desarrollo y el aprovechamiento de su tiempo libre. Según la Real Academia Española, el término “derecho” significa justo o legítimo; la facultad que tiene el ser humano de hacer legítimamente aquello que lo conduce a una mejor vida. Asimismo, significa la facultad de hacer o exigir todo aquello que la ley o la autoridad establece a nuestro favor, o que el poseedor de algo permite. Todos tenemos la obligación de comportarnos de ciertas maneras en el aspecto social. Por último, también tiene que ver con los derechos humanos, es decir, el conjunto de principios y normas que expresan una idea de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia debe ser impuesta de manera coactiva.

Todas las personas tienen derechos en su interacción con otros individuos -en condiciones iguales, semejantes o totalmente distintas- que deben ejercer.

La cultura accesible

La Fundación Homero trabaja por una oferta cultural accesible en la Región, la Provincia y la Comuna.

Consultamos con autoridades las iniciativas culturales y probamos y controlamos que se garantice la accesibilidad para las personas con discapacidad visual. También influimos en los actores culturales privados a través de nuestro trabajo de política de intereses. Esto se hace a través del diálogo, consejos y apoyo, entre otras cosas. Otras áreas con las que trabajamos son la interpretación visual de películas de cine, teatro, ópera y eventos deportivos.

Si desea saber más, tiene consejos, preguntas o inquietudes, puede contactarnos.