A problemas comunes, soluciones colectivas

Cruces y pasos de peatones

 

La accesibilidad para las personas con discapacidad visual puede ser un gran desafío en lugares donde hay que cruzar tráfico en movimiento. Puede resultar difícil para las personas ciegas o con visión reducida encontrar el camino directamente al lado opuesto de la carretera y no terminar accidentalmente en medio de la intersección. El ruido del motor de un automóvil que pasa puede enmascarar el sonido de un automóvil que circula detrás, y rara vez se escucha a los ciclistas. Si no hay otros peatones cerca, el peatón con discapacidad visual queda completamente librado a sus propios sentidos y suerte. Por lo tanto, para garantizar una buena accesibilidad y seguridad a las personas ciegas y con discapacidad visual, es de gran importancia que los cruces de carreteras y los cruces regulados se planifiquen y dispongan de manera que quede claro dónde y cómo se puede cruzar la carretera de forma segura.

Recomendación:

  • La comunidad de personas ciegas quiere marcas con campos de atención y dirección en los pasos regulados.

Rotondas

Después de que hace años la rotonda como fenómeno fuera sustituida por las intersecciones reales, la rotonda vuelve a utilizarse cada vez más en la planificación del tráfico tanto en las ciudades como fuera de ellas. La idea de una rotonda es sustituir las intersecciones de tráfico regulado por un tráfico más fluido.

Para un peatón con discapacidad visual, una rotonda no es una solución deseable, ya que puede perder fácilmente la orientación. Para una persona con problemas de visión, esto presenta dos desafíos importantes: por un lado, encontrar la dirección y el camino deseado y, por otro, que no hay ayuda disponible, como en los cruces regulados. Al cruzar las salidas adyacentes, puede surgir un peligro importante para los peatones con discapacidad visual, ya que es difícil evaluar cuándo llegarán los automóviles que giran a la derecha. Por lo tanto, se está trabajando para proporcionar una solución que corresponda a la solución utilizada en las intersecciones con semáforo y pasos de peatones. El punto de partida es encontrar la vía de circunvalación más importante que conduce a la rotonda y marcar la zona peatonal que cruza la vía de circunvalación en forma de un campo de dirección y un campo de atención, de modo que sea posible para los usuarios de la vía con discapacidad visual orientarse en la rotonda.

En este sentido, es importante especificar que los campos de dirección y de atención deben estar situados en la zona más alejada de la carretera en la rotonda.

Recomendación:

  • El cruce más importante de una rotonda debe estar marcado con campos de dirección y atención como en los cruces regulados.
  • Consulte, es importante para un discapacitado visual obtener descripciones y recomendaciones específicas.

Transiciones reguladas y no reguladas

Es importante distinguir entre transiciones reguladas y no reguladas.

En los cruces regulados donde existan pasos de peatones con o sin regulación de señales, el tráfico en circulación tiene prioridad de paso. En este caso, la transición se planifica prestando especial atención a la accesibilidad para peatones con discapacidad visual, para que sea seguro cruzar. Sin embargo, esto presupone una visión residual funcional o que la persona pueda utilizar sus habilidades de movilidad para cruzar la calle en un cruce regulado.

En los cruces no regulados, donde el peatón tiene que ceder el paso, el cruce no está señalizado para personas ciegas y deficientes visuales, por lo que es difícil ser consciente de que existe peligro al cruzar la calle y de que uno está solo.

En los cruces regulados, las personas ciegas y con problemas de visión esperan encontrar la zona peatonal en una intersección, donde comienza o termina la curva de la acera. Al cruzar la calle, también se espera que el paso de peatones discurra en línea recta de un lado a otro de la calle. Si el paso de peatones no está dispuesto perpendicularmente, el peatón con discapacidad visual corre el riesgo de entrar directamente en el cruce.

Una buena accesibilidad indica cómo llegar de forma segura a los cruces regulados utilizando líneas guía naturales y construidas, campos de atención y dirección. Los pasos de peatones están colocados correctamente en relación con el borde de la acera, y el control del tráfico cuenta con un puesto que marca la dirección del cruce y el número de bordillos, y señales acústicas de tráfico indican cuándo es seguro cruzar la calle.

Vibraciones en los semáforos

Las personas con discapacidad visual a menudo experimentan serios desafíos en las intersecciones sin balizas sonoras, pero para las personas con discapacidad visual y auditiva combinada, es un desafío aún mayor. Esto se aplica tanto a las personas que, por ejemplo debido a la edad, tienen una pérdida auditiva parcial, como especialmente a las personas sordociegas, es decir, personas con una discapacidad auditiva tan grande que, como personas con doble discapacidad, sólo pueden orientarse en el tráfico con ayuda de su audición en pequeña medida o en absoluto.

En este caso, una baliza sonora ordinaria con señales audibles no proporcionará mucha ayuda, ya sea para obtener una señal de avance o para mantener la dirección al poder navegar mediante la señal emitida por una baliza sonora más adelante en la dirección de marcha.

La necesidad de recibir una señal de ir o esperar se puede satisfacer si la caja en el soporte con baliza sonora está equipada con un elemento que emite vibración. Utilizando el ritmo de las vibraciones, una persona con problemas de visión y audición puede sentir con la mano si la secuencia es lenta (esperar) o rápida (caminar).

Recomendación:

  • Que las balizas sonoras recién instaladas contengan un vibrador,
  • Que la baliza sonora existente también esté equipada con un vibrador cuando se reemplace
  • Que las normas de circulación sobre sistemas de señales contengan recomendaciones al efecto cuando sean revisadas.

Paso de peatones en la esquina de la acera

Paso de peatones después de la esquina

 

Recomendación:

  • En los cruces regulados con o sin regulación de señales se establece la accesibilidad para personas ciegas y deficientes visuales.
  • Las transiciones no reguladas no están marcadas. Muestra que el peatón con discapacidad visual está solo.
  • Cualquier cambio a una intersección con un paso de peatones señalizado, donde la señalización se elimina por completo, supone un mayor riesgo para las personas con discapacidad visual cuando tienen que cruzar la calle. Las personas ciegas o discapacitados visuales no pueden apoyar este desarrollo de ninguna manera.
  • Los pasos de peatones deberán establecerse en ángulo recto con ambos bordes de la acera.
  • Las líneas guía naturales o construidas deben conducir a la transición regulada.
  • La transición regulada debe establecerse con campos de dirección y atención.
  • El control de tráfico debe contar con puestos que muestren la dirección, el número de barreras y un sonido que marque cuándo es seguro cruzar.

Señales de tráfico acústicas

El registro de luz verde (adelante) y luz roja (espera/parada) existe desde hace más de 30 años. Mediante señales sonoras, un peatón con discapacidad visual puede determinar el estado y cambio de los semáforos

En muchos países se conoce una solución que utiliza señales sonoras. Desafortunadamente, no existe un código común para los sonidos, ya que el ritmo, el tipo de sonido, el método de activación, etc. difieren de un país a otro, aunque básicamente hay que asumir que la necesidad es la misma independientemente de la ubicación geográfica.

En las grandes ciudades de Chile, las señales acústicas se encuentran en aproximadamente el 15 por ciento de todos los semáforos del país. Se puede afirmar que incluso dentro del país existen grandes variaciones entre la señal utilizada y los equipos que regulan y emiten señales audibles.

Además de parámetros tales como las características de la señal sonora, el volumen y su posible activación, también existe variación respecto de qué Municipalidad puede otorgar y financiar la instalación de sistemas de señalización sonora en los semáforos, quién es responsable del mantenimiento, reparación de los sistemas defectuosos, etc. Además, la responsabilidad varía dependiendo de si se trata de una zona de competencia de los municipios o de si se trata de una carretera estatal. Los municipios no están obligados a asignar fondos para sistemas de señalización acústica y, por tanto, puede parecer aleatorio si se crea un nuevo sistema.

Otro elemento es la actitud de los transeúntes y vecinos hacia los sistemas de señalización acústica y si estos se perciben como buenos y necesarios o como molestos. Las quejas de muchos vecinos han provocado que los sistemas sean saboteados físicamente o que el sonido se apague por la noche o se reduzca a un nivel muy bajo.

Finalidad de las señales acústicas:

  • El ritmo de la señal (rápido, lento) debe indicar si el semáforo está en verde (adelante) o en rojo (espera/para).
  • El sonido también debe utilizarse como herramienta de navegación, es decir. como una baliza por la que el peatón con discapacidad visual puede navegar para mantener la dirección y así permanecer dentro de la zona peatonal y llegar a la intersección de forma segura.

Recomendación:

  • Las instalaciones más antiguas deben reemplazarse por instalaciones nuevas para promover la funcionalidad, la seguridad y atender las quejas de los vecinos.
  • Todos los sistemas de sonido acústico deben inspeccionarse periódicamente para garantizar un volumen de sonido suficiente y que todas las unidades estén funcionando.
  • Todos los semáforos deberían, en la medida de lo posible, estar provistos de señales acústicas en todos los cruces y en las placas centrales. Por lo tanto, en un semáforo lleno, se deberían instalar un total de 8 sistemas, complementados con sistemas en paneles centrales.
  • El registro de luz verde (adelante) y luz roja (espera/parada) existe desde hace más de 30 años. Mediante señales sonoras, un peatón con discapacidad visual puede determinar el estado y cambio de los semáforos