A problemas comunes, soluciones colectivas

Espacios compartidos (Shared space)

 

Las personas ciegas y deficientes visuales enfrentan grandes desafíos a la hora de moverse en áreas de espacios compartidos, donde no hay demarcaciones claras y definidas entre el tráfico rodado y el peatón, sino más bien una mezcla de formas de tráfico. El espacio compartido puede significar inseguridad y peligro directo para las personas con discapacidad visual y riesgo de colisión con otros usuarios de la vía, a menos que se cree un espacio llamado seguro.

Recomendación:

Basándose en la experiencia nacional e internacional, no se puede recomendar la creación de un espacio compartido.

Espacio seguro

Un espacio seguro es un tipo de pasarela definida en un espacio compartido donde las personas con discapacidad visual pueden circular sin riesgo de entrar en la zona donde se puede conducir. Los espacios seguros deben diseñarse con medios táctiles, como líneas guía naturales o líneas guía construidas, de modo que las personas ciegas y con visión deficiente puedan orientarse y no correr el riesgo de meterse en el tráfico en movimiento. También se debe disponer un espacio seguro de manera que el tráfico en movimiento no pueda entrar por la pasarela, p. al instalar bolardos u otros equipos de separación a lo largo del espacio seguro.

Esquemas principales de los dos tipos principales de espacio seguro. Arriba: una solución con una línea guía instalada. En este caso, el límite del área de conducción se crea con pilotes u otros elementos fijos. Este tipo es recomendado por muchas organizaciones de discapacitados visuales del norte de Europa.

Abajo: una solución que funciona con una diferencia táctil en ambos lados de la pasarela. Las organizaciones de discapacitados visuales del viejo continente no recomiendan esta solución.

Recomendación:

  • Los discapacitados visuales y ciegos recomiendan que se establezcan líneas guía por las que puedan orientarse las personas ciegas o con discapacidad visual grave, y que se coloquen de manera que este grupo se mantenga naturalmente alejado de la zona de conducción. La separación física entre la zona de conducción y el espacio seguro debería consistir en elementos verticales como bolardos u otros elementos de mobiliario.