A problemas comunes, soluciones colectivas
Paradas de Autobús
Para las personas con discapacidad visual puede ser un gran desafío encontrar paradas de autobús, encontrar la puerta de entrada al autobús, leer la información de tráfico y pasar con seguridad por las ciclovías hasta una parada de autobús. Por lo tanto, es importante planificar las paradas de autobús de forma que estén situadas de forma lógica en relación con el tráfico de peatones; digamos en las intersecciones y donde los caminos se cruzan con las rutas de autobús. También es importante que se establezca una línea guía natural o construida hasta las paradas de autobús para poder ubicarlas. Las líneas guía deben estar conectadas con una superficie táctil como campos de dirección y atención establecidos que conduzcan a la parada así como una posible pantalla de refugio, un cartel que informe de los horarios de los autobuses y la puerta de entrada al autobús.
Existe un alto riesgo de colisión con ciclistas cuando una persona con discapacidad visual tiene que cruzar una ciclovía que se encuentra entre la calzada y la acera. Desafortunadamente, las colisiones ocurren con frecuencia, lo que aumenta la incertidumbre y la inseguridad de las personas ciegas y deficientes visuales que viajan en el tráfico público. Por lo tanto, es un gran deseo de la comunidad de personas ciegas que se establezcan marcas claras en las transiciones entre la calzada y la acera.
En las paradas donde paran varios autobuses, pueden surgir problemas a la hora de identificar/saber qué autobús para en la parada o para más adelante o más atrás. Las soluciones que pueden adaptarse, entre otras cosas a la necesidad de los pasajeros ciegos y deficientes del autobús.
Recomendación:
- Las paradas de autobús deben ubicarse lógicamente en las intersecciones o donde los caminos se cruzan con las rutas de autobús.
- La parada deberá estar señalizada según las directrices vigentes, con un campo de dirección trazado que termina en un campo de atención.
- Se deberán establecer líneas guía naturales o construidas hasta la parada de autobús, tangentes a los campos de dirección y campos de atención.
- Se deben establecer campos de atención y dirección en todas las transiciones entre el bushel y el pavimento.
- Se deben establecer pasos de peatones con señales de tráfico asociadas a través de los carriles de la ciclovía entre la calzada y la acera.
- Se deben establecer medidas agravantes que llamen la atención sobre la transición, como franjas estrechas táctiles y perceptibles en el carril de la ciclovía.
- Se debe establecer un derecho de paso incondicional antes del paso de peatones.
- Para una descripción más detallada del establecimiento de paradas de autobús accesibles.
- Se deben establecer en el autobús anuncios externos de la ruta y el destino del autobús.