A problemas comunes, soluciones colectivas

Terminales de Autobuses

 

Las terminales de autobuses con paradas flotantes, donde el autobús individual no tiene una parada fija, o donde varios autobuses diferentes paran en la misma parada/bolsillo de autobús, son inaccesibles para las personas ciegas y con visión deficiente. Las personas ciegas y deficientes visuales no pueden leer ni seguir carteles con textos sobre cambios de horarios y paradas de autobús. Por lo tanto, las personas ciegas y deficientes visuales necesitan poder acceder a la información de otra manera.

Horario de autobuses digital, donde con la ayuda de "botones" puede desplazarse hacia arriba y hacia abajo y leer los tiempos de conducción de las rutas de autobús individuales

 

Las terminales de autobuses con paradas flotantes pueden resultar difíciles de navegar para las personas con discapacidad visual

Recomendación:

  • Se deben establecer líneas guía hacia la terminal de autobuses desde las áreas adyacentes hasta las áreas de espera, desde los horarios digitales hasta los andenes individuales.
  • Los autobuses de cada ruta deberían parar, en la medida de lo posible, en el mismo lugar de una terminal de autobuses, para que las personas ciegas y con problemas de visión puedan encontrar más fácilmente el autobús en cuestión si lo utilizan repetidamente.
  • Para ayudar a las personas ciegas y con problemas de visión, se debería crear un horario digital en el centro de la terminal de autobuses, que informe de forma oral sobre los horarios de salida y las salidas de los andenes. El horario digital puede incluir ventajosamente un sistema de llamadas fácil de usar, donde las personas ciegas y con problemas de visión tienen la opción de seleccionar una salida de autobús actual, que activa una llamada por altavoz cuando llega el autobús y anuncia desde qué plataforma sale el autobús.
  • Se deben establecer anuncios tanto en el exterior como en el interior de las salidas de los autobuses, con los números de los autobuses y la dirección/terminal.
  • En cada andén se deben instalar estelas o carteles con indicación táctil del número de andén y la dirección a la parada de autobús.
  • Los horarios y las señales digitales deberán estar colocados a la altura correcta y ser legibles por personas con discapacidad visual.
  • Se deberá instalar un mapa táctil centralmente en la terminal de autobuses indicando la ubicación de elementos como andenes, señales táctiles y digitales.
  • Un servicio digital totalmente accesible que notifique la hora de llegada del autobús, la ubicación en los andenes y cualquier retraso será de gran ayuda para las personas ciegas y con deficiencia visual.