A problemas comunes, soluciones colectivas

Ubicación y marcado

 

En las zonas exteriores, a lo largo de aceras y caminos, se colocan bancos, papeleras, carteles, máquinas expendedoras, puestos de embutidos, aparcabicicletas, salas de espera, travesaños, etc. Estos elementos son una alegría para todos, pero también pueden ser un obstáculo para las personas ciegas y deficientes visuales si las luminarias no están blindadas o colocadas y señalizadas correctamente.

Por lo tanto, es de gran importancia que los accesorios sueltos y fijos se coloquen en el exterior, pero preferiblemente a lo largo de las pasarelas, de modo que sean fáciles de localizar, pero no molesten a los peatones.

En los planes o directrices locales para propietarios de tiendas, museos, restaurantes, etc., se debería establecer que los muebles sueltos, como carteles de tiendas, stands de exposición y similares, no deben colocarse en los pasillos o delante de las puertas de entrada, de modo que las personas ciegas y las personas con problemas de visión pueden tropezar con él.

Las personas con discapacidad visual pueden tener problemas para localizar elementos fijos como cajeros automáticos, tarjetas bip, buzones de correo o similares y se beneficiarán del hecho de que los elementos de servicios públicos relevantes estén marcados con un campo de atención. Por lo tanto, el campo de atención debe colocarse delante de los elementos relevantes y en conexión correcta con una línea guía natural o construida.

Recomendación:

  • Para que las personas ciegas y deficientes visuales no choquen con los elementos de montaje, los elementos fijos sueltos deben colocarse al menos a 50 cm del borde exterior de una línea guía construida o natural.
  • Los elementos suspendidos como, por ejemplo, señales, deben colocarse a una distancia mínima de 2,2 m para evitar colisiones.
  • Se establecen campos de atención ajardinados delante de las luminarias y en correcta conexión con líneas guía naturales o ajardinadas.
  • No se deben colocar muebles sueltos en los pasillos ni frente a las puertas de entrada.

Barreras del camino (stibom)

Una barrera en el camino puede ser una sorpresa desagradable si a usted, como persona ciega o con visión deficiente, no se le notifica su presencia. Por tanto, es buena idea tener una marca en el pavimento y es necesario que la botavara también esté marcada. Una viga transversal baja se percibe al compás del bastón blanco.

Texto de dibujo: Dibujo principal de stibom. Dimensión a: Donde se debe obligar a los ciclistas a mantenerse apartados: 150 – 180 cm. Donde se debe reducir la velocidad de los ciclistas: 4,0 m.

Recomendación:

  • Las barreras del camino están marcadas con señales de advertencia.
  • Las barreras para el camino deben construirse con una barra transversal baja/barra protectora a una altura de 15 a 30 centímetros, marcada con un color contrastante y un reflector.
  • Una persona ciega pasa una barrera marcada. Es importante que una barrera esté marcada con un campo de atención para que usted no camine directamente hacia la barrera dura.
  • Pluma flexible que se puede abrir con un ligero empujón.
  • No es tan difícil entrar en un auge de trayectoria flexible, ya que se abre cuando se le da un empujón.

Bicicletas estacionadas

Las personas ciegas y deficientes visuales pueden tener dificultades especiales con las bicicletas estacionadas, ya que el bastón blanco se enreda fácilmente en la rueda de la bicicleta. Por tanto, los aparcamientos para bicicletas deben colocarse de forma que no obstaculicen el libre paso de los peatones. Por lo tanto, se deben establecer aparcamientos para bicicletas fuera del paseo que cubran las necesidades locales, de modo que las bicicletas no se arrojen aleatoriamente en el paseo o frente a las entradas por falta de espacio. Si se han establecido líneas guía, es importante que los portabicicletas estén colocados a una buena distancia, para que los ciclistas que desconocen la función de la línea guía estacionen sin querer su bicicleta sobre la línea guía.

También se deberán colocar pictogramas en los aparcamientos de bicicletas, mostrando la función de la línea guía y que se debe mantener alejada de bicicletas y otros vehículos.

Recomendación:

  • Los aparcamientos para bicicletas se colocan fuera de la pasarela.
  • Los aparcamientos para bicicletas se sitúan a una buena distancia de las líneas guía.
  • En los aparcamientos para bicicletas se han colocado pictogramas que muestran la función de la línea guía.

Señalización y bloqueo de obras viales

Las barreras utilizadas para los trabajos de excavación en los pasillos y sus alrededores deben estar claramente marcadas tanto física como visualmente. Se deben evitar absolutamente como marcas cuerdas y soportes dispuestos en diagonal. Es muy importante que las marcas se establezcan a una buena distancia del lugar donde se realizan los trabajos de excavación, al menos 1 m antes.

Para las personas ciegas y deficientes visuales es fundamental que se respeten las normas de la Dirección de Carreteras. Desgraciadamente, se infringen periódicamente, en parte por descuido y en parte por falta de conocimiento sobre la importancia de cumplir las normas, por lo que es necesario reforzar la supervisión de la señalización.

Sería una buena idea para las obras viales y similares proporcionar información sobre las obras viales a través de, por ejemplo, estaciones de radio locales, estaciones de televisión y periódicos de audio locales.

Recomendación:

Existen las siguientes disposiciones para establecer dichas marcas:

  • "Para evitar que las personas ciegas y con problemas de visión resulten lesionadas durante las excavaciones, etc., a las que suelen desplazarse dichas personas, se debe realizar una señalización especial de las obras en aceras y aceras. En este contexto, las obras en aceras y aceras se entendiéndose por tal todos los trabajos realizados a una distancia inferior o igual a 50 cm del borde de una acera, acera, paso de peatones o similar.
  • En los laterales del lugar de trabajo que se ubican hacia zonas de paso de peatones, así como en los extremos del lugar de trabajo, se disponen dos piezas. O 45 "Borradera" paralela a los bordes inferiores, respectivamente, 10 - 20 y 70 - 80 cm por encima del nivel del pasillo.
  • Las barreras y las protecciones se instalan de tal manera que puedan soportar un impacto menor sin cambiar de posición. Cuando existan excavaciones, deberán colocarse de forma que impidan la caída de peatones a las excavaciones. Facilitará que las personas ciegas y con discapacidad visual grave tengan una persona presente para dirigir el tráfico.
  • En el caso de excavaciones y obras viales, es importante contar con vallas adecuadas para no lesionarse ni perturbar el trabajo en curso. La barrera debe estar a la altura de la mano y del bastón, de modo que usted también pueda sentir con su bastón de movilidad que se ha colocado una barrera. La imagen muestra a una persona ciega que puede palpar la barrera con la mano y su bastón, ya que la barrera mide aprox. 1 metro de altura.
  • Es importante acordonar las obras viales y las obras de construcción para que las personas ciegas y deficientes visuales eviten caerse o vivir situaciones peligrosas.

Andamios y paneles de advertencia

Los andamios montados pueden ser un desafío para las personas con discapacidad visual, ya que a menudo no están advertidos en absoluto o no están marcados correctamente, por lo que las personas ciegas y con visión deficiente entran en ellos y se lesionan, ya que los andamios a menudo contienen esquinas u objetos afilados.

Los andamios deben tener marcas horizontales para que el bastón pueda atraparlas y no tropezar y caer debajo del andamio.

En ningún caso se deben montar andamios que tengan juntas diagonales u objetos que sobresalgan. Los andamios deben marcarse con un color contrastante, preferiblemente fluorescente, a la altura de los ojos.

Cuando los andamios ocupen tanto espacio en aceras o pasarelas que ocupen parte de la misma, se deberá establecer un pavimento accesible alternativo. Una señal que indique la acera opuesta no es suficiente para una persona ciega o con problemas de visión. En el caso de andamios que ocupen parte del camino, se deberá desviar un camino de reemplazo más allá del andamio. La pasarela de sustitución debe ser accesible para personas ciegas y con deficiencias visuales.

A menudo se colocan temporalmente señales de advertencia sobre carreteras irregulares, obras en la carretera y similares. Las personas con discapacidad visual los consideran especialmente peligrosos, ya que en este lugar no estás acostumbrado a las tablas. Por tanto, es especialmente importante que estas tablas se eleven por encima de la altura de la cabeza y que se coloquen de forma que no supongan riesgo de colisión. Ventajosamente, el borde de la señal se puede añadir con un marco de goma para que el borde no sea tan afilado y no suponga un peligro para los peatones.

Recomendación:

  • Los andamios deben tener marcas horizontales en parte a una altura de 20 cm y en parte a una altura de 80 a 90 cm por encima de la zona de paso.
  • No se podrán montar andamios que tengan juntas diagonales u objetos que sobresalgan por debajo de una altura de 2,20 m.
  • Los andamios deberán estar señalizados con un color contrastante, preferiblemente fluorescente, a la altura de los ojos a 1,60 m del suelo.
  • Cuando los andamios ocupen parte de la pasarela, se deberá establecer un pavimento accesible alternativo.
  • Las señales de tránsito, temporales o permanentes, deberán tener una altura mínima sobre la zona de tránsito de 2,20 m, lo mismo se aplica a las señales.
  • Las señales de advertencia de caminos en desnivel, obras viales y similares deberán tener la altura correcta y estar colocadas de forma que no supongan riesgo de colisión.