CVI, discapacidad visual cerebral
La discapacidad visual cerebral es hoy la causa más común de discapacidad visual en niños en el mundo occidental. Tal y como hemos observado, la ceguera cortical se debe a una lesión cerebral y no a una patología ocular. De este modo, los ojos y el nervio óptico se encuentran en perfecto estado y, por eso, son capaces de reaccionar a ciertos estímulos como la luz o el movimiento. Sin embargo, al deberse a una lesión cerebral la información no se procesa correctamente, las imágenes no llegan a proyectarse y la ceguera es total.
¿Qué es el CVI?
La CVI puede provocar, por ejemplo, reducción de la agudeza visual, defectos del campo visual y dificultades para interpretar las impresiones visuales. A veces, sólo la interpretación de las impresiones visuales puede ser un problema, mientras que la función del ojo y el sistema visual funcionan con normalidad.
Síntomas
Ejemplos de síntomas pueden ser problemas para interpretar impresiones visuales, dificultad para reconocer rostros, encontrar objetos en un entorno desordenado, juzgar distancias, distinguir formas y dificultad para reconocerse a uno mismo y orientarse en el entorno.
La agudeza visual también puede verse afectada, lo que puede dificultar la visión de los detalles. Si el campo de visión se ve afectado, puedes tropezar o chocar con cosas.
Razones
Una lesión en el cerebro puede provocar una discapacidad visual cerebral. Puede ocurrir durante el embarazo o en relación con el parto. También puede ser causado por un trauma. El nacimiento prematuro es un factor de riesgo.
Pronóstico y tratamiento
Si se sospecha que el niño tiene CVI, es importante que se realice una investigación.
Los niños y jóvenes con sospecha de CVI son remitidos, por ejemplo, desde la clínica oftalmológica, los equipos de habilitación y de salud estudiantil a un equipo de investigación de CVI. Estos están organizados de diferentes maneras en diferentes regiones.
No existe ningún tratamiento médico para curar la CVI.
Además de un examen ocular, a menudo se necesita un examen psicológico, neurológico y educativo para diagnosticar CVI. La prueba de la agudeza visual y el campo de visión de la forma tradicional es insuficiente.
Habilitación
En virtud de la Ley de atención médica y de salud, las regiones tienen la obligación de proporcionar habilitación a los niños con discapacidad. En el caso de CVI, esto se realiza a través del centro de rehabilitación infantil y juvenil o del centro de visión, dependiendo de si el niño tiene también otra discapacidad. El centro de visión tiene la responsabilidad principal de la habilitación de niños y jóvenes con discapacidad visual y prescribe ayudas.
Investigación
Una línea de investigación es cómo se deben detectar y diagnosticar las deficiencias visuales cerebrales en los niños. Se están realizando investigaciones en varias partes del mundo, pero a menudo están vinculadas a ciertos grupos de pacientes específicos. Hasta ahora, la falta de consenso sobre el CVI, en términos de definiciones y procedimientos de investigación, dificulta la realización de investigaciones comparables.