A problemas comunes, soluciones colectivas
Ideas Fuerza
Atendiendo a las necesidades de la población con discapacidad de la ceguera, las principales ideas fuerza alrededor de las cuales se puede elaborar un programa de acción colectiva de parte de los discapacitados visuales parten de grandes ejes:
1) Satisfacer las necesidades sociales más imperiosas de la población con discapacidad visual, sobre todo las de los discapacitados más necesitados, puesto que son los que dependen de la intervención pública, colectiva, solidaria para sobrevivir y vivir con dignidad, garantizando sus derechos.
2) La inserción al campo laboral de los discapacitados en general es uno de los principios esenciales de una economía más justa y eficiente, y uno de los pilares básicos del desarrollo de una sociedad a escala humana.
3) La mejor manera de resolver los problemas del futuro es adelantarse a ellos, indagando en las perspectivas a largo plazo. Las condiciones de partida para la asunción de estrategias de crecimiento, competitividad y empleo en el ambito de la discapacidad se encuentran suficientemente maduras.
4) Los interlocutores sociales del mundo de la discapacidad vienen trabajando, conjuntamente y desde hace varios años, en el establecimiento de puntos de encuentro mínimos y necesarios para la preparación de un clima adecuado de racionalización y relanzamiento de toda clase de actividades de apoyo, denuncia, inserción y debate.
5) La discapacidad visual agrupada en un sinnúmero de organizaciones está comprometida en apoyar las labores necesarias para hacer operativas las opciones que, como la inserción laboral, requieran mayor grado de capacitación, entrenamiento y desarrollo.
6) La problemática de la discapacidad visual necesita estudios y programas cada vez más sofisticados y debe utilizarse para ello toda la experiencia técnica y científica disponible.
7) Hay que promover cuanto antes un modelo de ciudad en consonancia con los valores de respeto a la diferencia, estableciendo una planificación urbana con participación democrática y asesoramiento de las instancias culturales, científicas, ciudadanas, creando marcos de convivencia, espacios de intercambio, con el fin de que la ciudad esté hecha a escala humana, a medida de sus ciudadanos.
8) Solucionar los graves problemas de accesibilidad al medio fisíco en los futuros proyectos de construcción urbana y habilitar los espacios de los servicios públicos ya existentes para todos.
9) Desarrollar desde las instancias públicas iniciativas de convivencia pluricultural y de respeto de todo tipo de valores con garantía al mantenimiento de los derechos humanos, en una sociedad en pleno proceso de incremento continuo e irreversible de la discapacidad y de las causas que la originan.
10) Adquirir beligerancia contra todo tipo de discriminación, desigualdad y violencia social. Es urgente crear y desarrollar Consejos Regionales de la Discapacidad, democrático y plural, y que sea motor de iniciativas concretas. A modo de reflexión podemos decir que la inserción al campo laboral de los discapacitados es uno de los principios esenciales de una economía más justa, solidaria y eficiente, y uno de los pilares básicos del desarrollo de una nueva sociedad.
Los avances tecnológicos permiten grandes avances en materia de salud y en la rehabilitación de personas que tienen algún grado de discapacidad. Patologías cuyas caracteristicas hacían hasta tan solo ayer un diagnóstico nada alentador. Sin embargo lejos de estar felices con tales descubrimientos; con angustiante dolor vemos como millones de seres humanos, en su mayoría niños están lejos de verse beneficiados por tales avances, ya que miles mueren día a día a causa de enfermedades curables.
La humanidad en su conjunto necesita de un modelo alternativo de desarrollo. La respuesta a esta necesidad debe basarse en un despliegue eficaz de todas las tecnologías, capacidades y esfuerzos colectivos.
Más sobre la discriminación
Las personas con discapacidad visual a causa de las barreras, discriminaciones y exclusión que existen en una serie de áreas de la sociedad. se ven excluidas o marginadas de puestos de trabajo, de la información que no está disponible a sus medios (braille) y muchos servicios que no están diseñados para su habitual desplazamiento. La cosa es que queremos cambiar eso y por ello trabajamos por una sociedad que está abierta a todos y que las personas con deficiencia visual puedan participar plenamente en ella.
Las mujeres son más vulnerables
Las mujeres con discapacidad visual tienen en muchos aspectos una situación peor que los hombres ciegos. En el marco de resultados estratégicos, estamos trabajando de manera tan activa como nos es posible para que las mujeres ciegas y con enfermedades graves a la vista adquieran los conocimientos, experiencias y habilidades necesarias para que sean utilizadas con valentía y desición en el proceso de integración y transformación.
Seamos claros
Fundación Homero sostiene que las políticas redistributivas y los objetivos de igualdad son especialmente importantes en épocas de crecimiento nulo o escaso valor económico. Del mismo modo, es importante para Fundación Homero hoy, cuando la política del gobierno es en gran medida una cuestión de planes de ahorro. Que nos expresemos en términos claros sobre lo que es la discriminación. Debemos aportar con claridad al debate y a la formulación de los políticas de integración e igualdad y de generar una corriente mayoritaria de opinión.
Cuando el gasto en el sector público disminuye, también es importante enfocar nuestra labor de promoción con el sector privado. Debería ser obvio, que la persona responsable de una actividad dirigida al público en general, tenga la obligación de garantizar que se cumplan con la discapacidad visual y todas las discapacidades las soluciones específicas que podemos utilizar u obtener de un servicio que se basa en la participación en igualdad de condiciones con los demás.
En una perspectiva histórica
Las personas con discapacidad históricamente han sido siempre discriminadas y excluidas de las esferas de la sociedad.
Las personas con discapacidad han vivido de la benevolencia de los demás. La atención institucional ha existido desde la Edad Media. Larga fue la intención de la segregación para proteger a las personas con discapacidad de la comunidad, pero en la década de 1800 con los logros médicos querían proteger a la sociedad de la comunidad de discapacitados. El punto de vista médico guiado a la percepción de las personas con discapacidad. Se consideró que era el deterioro y otras deficiencias físicas y mentales que causan las dificultades de la persona. La causa de la discapacidad se relaciona a menudo con las relaciones de los padres y las propiedades. En la década de 1960, comenzaron cada vez más personas a afirmar que es la sociedad la que provoca la alienación y por lo tanto es la sociedad la que debe cambiar. El individuo es en sí mismo portador de su discapacidad, pero lo debilitante que esto era debido a cómo es la sociedad. El concepto de discapacidad relacionada con el entorno fue rápidamente adoptada por el movimiento de la discapacidad y la declaración de que la discapacidad es en gran parte debido a las deficiencias en la comunidad.
¿La discapacidad es un problema social o de derecho?
Una diferencia entre la discapacidad y otros motivos de discriminación es que las personas con discapacidades a menudo necesitan intervenciones tales como el cuidado, tratamiento, rehabilitación, servicios e instalaciones de apoyo. A menos que estos esfuerzos funcionen de manera satisfactoria, puede ser difícil para una persona con una discapacidad participar activamente en la sociedad.
La políticas sobre la discapacidad están demasiado centrada en garantizar una buena atención de salud como requisito previo para las personas con discapacidad para participar en la vida comunitaria. La segunda mitad de la década de 1990 comenzó a centrarse en garantizar el acceso a servicios básicos de apoyo para personas con discapacidad. De ahí vino la ley 19.284, enriquecida y rectificada con la ley 20.422 que viene en materializar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad con el objetivo que logren la plena inclusión social en diferentes ámbitos tales como: participación plena en la vida política, educacional, laboral, económica, cultural y social y posteriormente la ley 21.015 que fija las pautas para la integración laboral de las personas con discapacidad.
El principal motivo de la Ley de la Dicapacidad fue que no había encontrado deficiencias generalizadas en las condiciones de vida de las personas con discapacidad. Los gobiernos locales no estaban con el sistema general de gestión para proporcionar las intervenciones apropiadas para las personas con discapacidades graves y muy graves. Tomó la legislación obligatoria de los derechos individuales con el fin de garantizar un desarrollo positivo para algunas personas con discapacidad.
El trabajo detrás de la nueva ley contra la discriminación tiene su base en los derechos humanos. Esto ha implicado, en primer lugar, para construir una perspectiva de derechos humanos sobre las cuestiones sociales y económicas, una sobre el derecho a no ser discriminado. La Ley de la Discapacidad, estaba claro que hicieron esfuerzos extraordinarios para garantizar el principio de la dignidad humana y el logro de las condiciones para la igualdad de trato.
Las políticas de discapacidad también debe ser discutida desde una perspectiva de derechos
Si las personas con discapacidad se considera ante todo como destinatarios de las intervenciones de atención social, es natural que la discusión es sobre la seguridad de estos esfuerzos. Hay, pues, se discute sobre mayor atención y cuidado, la más arraigada es la imagen de un grupo de personas que son objeto de la acción social, no en ciudadanos activos, con los mismos derechos y obligaciones que los demás.
La discriminación estructural
La discriminación estructural se refiere a normas, actitudes y conductas aceptadas de las instituciones y estructuras sociales que constituyen barreras para las minorías para lograr la igualdad de derechos y oportunidades que la mayoría de la población. Esa discriminación puede ser visible o invisible, y puede ser intencional o no intencional.
A medida que la política de discapacidad se ha centrado principalmente en donde las cuestiones sociales son las barreras estructurales a la participación plena no se ha discutido en términos de discriminación. En cierta medida, este desarrollo en el área prioritaria para mejorar el tratamiento de las personas con discapacidad en el plan de acción nacional para la discapacidad. Esto es especialmente cierto cuando el concepto de tratamiento puede ser demasiado amplio. Al igual que en otras áreas comienzan a discutir la discriminación estructural sobre la base de poder e influencia, las discusiones en materia de discapacidad afectan principalmente el tratamiento y las actitudes. Se demuestra que puede ser difícil de entender que la desventaja como resultado de barreras ambientales como fácilmente se llama discriminación.