A problemas comunes, soluciones colectivas

Clasificación según el grado de discapacidad visual

 

 

José Umaña Morales, Nosotros los Ciegos y Deficientes Visuales

"A problemas comunes, soluciones colectivas para cada discapacidad"

Dependiendo de la preservación de la agudeza visual entre las personas con discapacidad visual, se pueden distinguir varios grupos, con distinta capacidad visuales, diferentes formas de percibir el material educativo y la orientación en el espacio.

Según el grado de las alteraciones visuales y las formas de percibir, se distinguen los siguientes grupos:

 

a) Personas ciegas y prácticamente ciegas (los llamados que ven parcialmente) con agudeza visual de 0 a 0,04 con corrección con anteojos en el mejor ojo.

Estas personas tienen poca o ninguna visión residual. Durante las clases utilizan principalmente el método táctil-auditivo de percepción del material educativo, leen y escriben en Braille. La educación de estas personas se lleva a cabo principalmente con la ayuda del tacto y el oído.

Algunos de ellos, al leer y escribir, se basan en la visión residual. Junto a esto, si su vista se lo permite, dominan, bajo ciertas condiciones, el método visual de lectura y escritura en tipografía ampliada en blanco y negro. Sin embargo, la visión residual no es lo suficientemente estable y fiable. Puede proporcionar la precisión y la velocidad de percepción necesarias de tipo de impresión plana ordinaria solo cuando se usa el tacto. Las personas que ven parcialmente están sujetos a capacitación, rehabilitación en Centros Especiales para ciegos o en clases especiales para personas con discapacidad visual.

Durante este período de rehabilitación, los ciegos y los deficientes visuales utilizan ayudas especiales y educativas (publicadas en Braille), medios técnicos especiales, material didáctico necesario. Las personas que ven parcialmente también usan la óptica. Todo ello permite dominar las técnicas de lectura y escritura táctil y visual, que facilitan el uso racional y la protección de la visión residual;

 

b) Personas deficientes visuales con agudeza visual entre 0,05 y 0,09 con corrección con anteojos en el mejor ojo. Estas personas suelen tener deficiencias visuales complejas. Junto con una disminución de la agudeza visual, algunos de ellos tienen un campo de visión reducido, visión espacial deteriorada.

Todo esto dificulta la percepción visual del material educativo. Deben cumplir con la carga visual reglamentada y las medidas para la protección y uso racional de la discapacidad visual.

Por regla general, están sujetos a formación en Centros de Rehabilitación especiales para personas con discapacidad visual. Al enseñar a estas personas, se utiliza un sistema de medios técnicos y ópticos especiales (ortoscópico superior, lupas de línea, etc.) para corregir y compensar las funciones deterioradas y subdesarrolladas. Sin embargo, su visión no es lo suficientemente estable. En condiciones adversas, empeora. En este sentido, también necesitan un modo más ligero de carga visual, una hábil alternancia de actividad, trabajo y descanso;

 

c) Personas deficientes visuales con agudeza visual de 0,01 a 0,04 con corrección mediante anteojos ópticos en el mejor ojo.

Bajo ciertas condiciones, leen libremente con la ayuda de la visión, escriben, perciben visualmente objetos, fenómenos y procesos de la realidad, se orientan visualmente en un espacio grande. Debido a la necesidad de aplicar métodos especiales y medios técnicos de educación, para cumplir con ciertos requisitos de higiene, estas personas también reciben capacitación especiales para personas con discapacidad visual. Sin embargo, algunos de ellos, siempre que se den las condiciones necesarias, pueden progresar con éxito en un trabajo o escuela;

 

d) Personas con agudeza visual central de 0,4-0,5 y superior con corrección mediante gafas ópticas.

Estas personas no tienen desviaciones secundarias pronunciadas en el desarrollo mental. Ellos están sujetos a la integración y desarrollo en las condiciones habituales. Sin embargo, en relación con ellos, se debe observar algún régimen de moderación.

Así, vemos que, dependiendo del grado de deterioro de la agudeza visual central, ellos utilizan diferentes formas de percibir, lo que implica el uso de formas diferenciadas de su inserción en un trabajo normal o bien, un trabajo protegido para deficientes visuales.

 

T. B. Epifantseva