A problemas comunes, soluciones colectivas

Déficit o deficiencia visual, tipos, limitaciones y tratamiento

José Umaña Morales, Nosotros los Ciegos y Deficientes Visuales

"A problemas comunes, soluciones colectivas para cada discapacidad"

No solo los adultos mayores sufren de déficit visual, todos sin importar límite de edad estamos expuestos a padecer alguna deficiencia visual.

Bien sea por condición hereditaria, o también por un tratado equivocado de la salud ocular.

Hay muchas insuficiencias oculares distintas, algunas no son evidentes de forma inmediata. Sino hasta que llegan a un punto máximo que desequilibran en gran medida nuestra salud visual.

Afortunadamente, con el transcurrir de los años, la ciencia y la tecnología han evolucionado al punto de diseñar métodos y aparatos que permiten optimizar la calidad ocular de las personas. Sin embargo, sigue siendo importante que nos informemos más en torno a esta problemática mundial.

¿Qué es un déficit visual?

Un déficit o discapacidad ocular se define con base en la agudeza o campo visual. Hablamos de déficit cuando en uno de los dos ojos existe una reducción considerable de la agudeza visual, afectando aun con el uso de gafas. O bien existe una disminución importante del campo visual del ojo.

El déficit visual tiende a originarse por un errado desarrollo de los órganos visuales, o como consecuencia de accidentes donde los ojos resultaron lesionados. O también por el padecimiento de patologías que afectan la vista. Dentro de esas destaca la diabetes, las cataratas, el glaucoma y el tracoma.

Síntomas del déficit o discapacidad visual

Tengamos presente que cada deficiencia visual reúne sus propias particularidades, por lo que los signos de detección podrían variar de una a otra. Sin embargo, por lo general, los pacientes presentan una amplia variedad de síntomas. Entre ellos:

• Campo visual restringido (visión en túnel).
  • Sensibilidad a la luz deslumbrante.
  • Pérdida de campo visual.
  • Daltonismo.
  • Ceguera nocturna.
  • Dificultades severas en la capacidad visual.

Tipología de las discapacidades visuales

Habitualmente, se maneja la siguiente clasificación:

Ceguera Total: ausencia de respuesta visual.

Ceguera Legal: 1/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con correctivos y/o 20 grados de campo visual.

Disminución visual: 3/10 de agudeza visual en el ojo de más visión, con corrección y/o 20 grados de campo visual total.

Baja visión, visión parcial o visión subnormal: agudeza central disminuida o la pérdida del campo visual.

Cada uno de estos tipos es ocasionado por diferentes motivos, tal como lo mencionamos anteriormente, por lo que sus efectos pueden variar.

Limitaciones y restricciones funcionales del déficit visual

Un deficiencia visual desencadena limitaciones en la ejecución de actividades cotidianas en quien la padezca. A una persona con déficit visual le es más complejo llevar a cabo situaciones vitales en su día a día. Los factores familiares, sociales, personales y contextuales se ven alterados en estos pacientes.

Las limitaciones van en función de la etapa del paciente. Cuando nos referimos a los niños, sus limitaciones son diferentes a las de un adulto mayor. En un niño el proceso de enseñanza es más complicado, la educación escolar se ve alterada a causa de la deficiencia visual que el pequeño padezca. Su desenvolvimiento social también se torna lento hasta que el menor aprende a sobrellevar su discapacidad visual.

Ahora, en caso de una persona mayor, una deficiencia visual genera limitaciones al querer salir por sí solo fuera de casa. Además, preparar alimentos, hacer compras, manejar dinero, entre otras.

Cualquiera que sea el caso, el proceso de adaptación es de vital importancia para que los pacientes puedan incorporarse con normalidad a la sociedad. El hecho de padecer un déficit visual no los hace diferentes, solo que necesitan emplear mecanismos especiales para llevar al día sus labores. Pero todo es posible mientras se les apoye y se les brinde el tratamiento adecuado.

Tratamiento para contrarrestar los efectos de una deficiencia visual

Antes de aplicar un tratamiento en específico, el profesional médico debe determinar la causa y el grado de la discapacidad visual. No para todos los tipos de déficit se aplica el mismo tratamiento. Sin embargo, por lo general suelen adaptarse los siguientes métodos: Dispositivos de aumento para la visión.

• Mando de la diabetes.
  • Cirugía de cataratas.
  • Control del glaucoma.
  • Adaptación de lentes correctores.
  • Cirugía de láser o crioterapia (congelamiento) para la retinopatía.
  • Ayudas visuales.

Ante la sospecha de alguna deficiencia visual, se recomienda la visita con un equipo de profesionales que brindan asistencia personalizada.

La medicina en Chile esta a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos para brindar una mejor calidad visual que les permita llevar en tiempo y forma sus labores cotidianas.